lunes, 25 de noviembre de 2013

MISA POR PERIODISTA TAURINO MIGUEL DELGADO



MISA POR PERIODISTA TAURINO MIGUEL DELGADO

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú invita a la Misa de Honras que se oficiara por el alma de su socio activo y secretario de la organización Miguel Ángel Delgado Victorio, al cumplirse el primer mes de su sensible fallecimiento.

El acto litúrgico, encomendado oficiar por su esposa e hijos, se celebrará el martes 26 de noviembre a las 7 de la noche (hora exacta) en la Parroquia San Francisco Solano sito en Pasaje Madrid s/n, en la Unidad Vecinal del Rímac (altura de la cuadra 6 de la Av. Alcázar).

El Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú agradece a los familiares, amigos y aficionados que nos acompañen en este acto religioso. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

ALEJANDRO TALAVANTE RECIBE TROFEO DE LA PRENSA TAURINA 2011



ALEJANDRO TALAVANTE RECIBE TROFEO DE LA PRENSA TAURINA 2011

En el patio de cuadrillas y antes de iniciarse la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros el matador español Alejandro Talavente recibió el trofeo que premia al triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina" del año 2011 de manos del presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Carlos Castillo Alejos.

Dicha corrida fue celebrada en el marco de la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros del referido año. Esa tarde, del 4 de diciembre del 2011, Alejandro Talavante cortó dos orejas y salió a hombros de la plaza de Acho conjuntamente con David Fandila "El Fandi", quien también cortó dos apéndices y completando la terna alternó Daniel Luque, que recibió una oreja. Se lidio un encierro colombiano de San Sebastián de las Palmas.



Fotos: Cortesía Tauromaquias.

viernes, 8 de noviembre de 2013

A Dios Don Miguel Delgado Victorio



 Miguel Delgado, fue un periodista de los que se dedican por amor y devoción a difundir la tauromaquia en el Perú, pero muy aparte de lo maravilloso que era como ser humano, muy aparte de lo dedicado por amor a su trabajo y de lo humilde y gentil que era cuando te lo encontrabas, muy aparte de todo ello, le rindió el mas bello de los tributos a mi padre.
El domingo de la primera de abono, estaba por retirarme y vi trabajoando en la banca que está antes de las escaleras para el Meson, a Vladimir Terán, al fotógrafo Moran y a dos periodistas mas que no recuerdo su nombre, armando el informe de la corrida que acababa de terminar, me acerque para saludarlos y comente la lamentable desaparición del Marques de valero y Palma y ellos me informaron de que el sábado había muerto, después de haberle detectado cancer, el buen Miguel Delgado... al principio no lo ubique después me dijo Terán que era el que tomó LA FOTO... si el tributo mas grande que la familia recibió ante la desaparición de mi padre, la foto que todos los de la familia tenemos en nuestras casas, una foto que para nosotros representa lo que mi padre fue y amó en vida... esa maravillosa foto es lo mas lindo que recibimos .... y de un hombre que solo tenia su talento y cariño para regalarnos.... descanza en paz hombre grande.

Por:  Carlos Marcet



martes, 5 de noviembre de 2013

Los Toros en provincias del Perú




El escritor peruano Ricardo Palma en su libro “Tradiciones Peruanas” manifiesta que la primera corrida lidiada en Lima fue en 1538 en celebridad de la derrota de los Almagristas, de lo cual no hay una fuente de datos fidedigna, y la otra en cambio es que la primera corrida se dio el lunes 29 de marzo de 1540 por la consagración de óleos, de la cual también se da cuenta en libros narrativos e históricos del clero.

TOROS EN SAN MIGUEL
Hablar de fiestas patronales es hablar de corrida de toros. En San Miguel, la fiesta brava es un espectáculo que siempre ha estuvo ligada a la fiesta del patrón Arcángel. Y como sucede en otros pueblos del Perú, la corrida de toros forma parte de nuestro folklore y está enraizada en la población. En San Miguel, la fiesta brava tiene una historia de vieja solera. Hubo épocas que las corridas se realizaron en la Plaza de Armas, en el campo deportivo, y en el terreno que hoy ocupa el mercado de Abastos en donde se hacía el ruedo de adobe y luego el Comité de Fiestas lo vendía por metros lineales y los concesionarios confeccionabas los palcos.

http://actperu.blogspot.com/2012/07/actuemos-por-la-defensa-la-fiesta-de.html



sábado, 2 de noviembre de 2013

Incendio en el almacén de la Plaza de Acho



Por: Walter Chávez Tejada

El domingo 27 de este mes, que se inauguró la Feria del Señor de los Milagros, el grupo denominado “Antitaurino”, por fin se sacó la careta, poniendo en evidencia su verdadero rostro de intolerancia y violencia. Ellos, que lograron una autorización para realizar un pasacalle en las inmediaciones de la Plaza San Martín, demostrando su falta de respeto a las autoridades, se saltaron de la autorización y, marchando por la avenida Avancay, llegaron a la plaza de toros de Acho que tanto odian.

Allí, con gritos destemplados y ofensivos, llenaron de improperios a las personas que asistieron a esta novillada. Al no recibir respuesta de los aficionados a sus ofensivos insultos, se agarraron a piedras y palos, cual vándalos de la construcción, contra la policía que trataba de impedir que se acercaran a las puertas de entrada a la plaza de toros, como se ha podido notar en las crónicas periodísticas del día lunes 28, trifulca en la que quedaron heridos 3 policías, uno de ellos, que iba montado en un caballo, apuñalado en la pierna.

Dentro de plaza de toros y cuando el novillero de turno estaba tratando de matar al novillo, dos jóvenes saltaron al albero con una banderola que tenía escrita alguna consigna que no se pudo leer, poniendo en peligro sus vidas y las de los toreros y monosabios que entraron a sacarlos, para evitar una tragedia que pudo llegar a ser fatal. Luego de este lamentable incidente,una mujer gorda y madura, vestida de negro, se desnudó el dorso completamente, sin razón aparente porque no traía ningún cartel que anunciara su reclamo, dando un espectáculo deprimente y de mal gusto que interrumpió la lidia del novillo de turno. El personal de seguridad y la policía, en cumplimiento de su trabajo, tuvieron que convencer y sacar de ruedo a esta mujer y a su acompañante.

Estos hechos merecen un análisis serio por parte de las autoridades, que han sido sorprendidas por este grupo de gente que ha demostrado una actitud tan violenta en sus prédicas que merece una respuesta coherente para detener esta avanzada que, por la fuerza y a la fuerza, pretende una prohibición inviable de una costumbre ancestral del pueblo peruano.

La democracia que ampara la libre difusión de las ideas y que salvaguarda la libre determinación de los ciudadanos, como derechos sustanciales del ser humano, debe defender esta libertad: Nadie puede prohibir a nadie a ver, escuchar, asistir, etc, lo que a el le gusta, por tanto, los permisos enmascarados de pacíficos de este grupúsculo de antitaurinos deben ser denegados, por los antecedentes que han venido ocurriendo. Nos vemos en Acho.
Publicado por Carlos Castillo   en martes, octubre 29, 2013



No hay principio más ligado a la Cultura que el de la libertad, el del libre ejercicio de la ciudadanía para acudir o no a determinados espectáculos, sin prohibiciones ni vetos, puesto que la base de la Cultura radica también en el respeto hacia todas las posturas existentes, en este caso la protaurina y la antitaurina