𝐉𝐎𝐀𝐐𝐔Í𝐍 𝐂𝐀𝐑𝐎: 𝐄𝐒𝐏𝐀𝐃𝐀𝐙𝐎
𝐘 𝐒𝐄 𝐋𝐋𝐄𝐕𝐀 𝐋𝐀 𝐆𝐔𝐈𝐍𝐃𝐀 𝐄𝐍 𝐂𝐎𝐑𝐀𝐂𝐎𝐑𝐀
𝑬𝒍 𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒚 𝒆𝒍 𝒆𝒏𝒔𝒖𝒆ñ𝒐 𝒃𝒓𝒐𝒕𝒂𝒓𝒐𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑴𝒐𝒓𝒆𝒏𝒊𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝑨𝒓𝒂𝒏𝒅𝒂, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒐𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝑱𝒐𝒂𝒒𝒖í𝒏 𝑪𝒂𝒓𝒐 𝒂𝒍 8°, 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊ó 𝒆𝒍 𝒓𝒖𝒎𝒃𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒚 𝒆𝒍 𝒏𝒐𝒗𝒊𝒍𝒍𝒆𝒓𝒐 𝒑𝒆𝒓𝒖𝒂𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒍𝒍𝒆𝒗ó 𝒆𝒍 𝒕𝒓𝒐𝒇𝒆𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒇𝒆𝒓𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒄𝒐𝒓𝒆ñ𝒂. 𝑪𝒉𝒂𝒄ó𝒏 𝒑𝒆𝒄𝒉ó 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏 𝒍𝒐𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂, 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒐𝒎𝒆ñó 𝒄𝒐𝒏 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒗𝒐 𝒇𝒂𝒕𝒂𝒍 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒍 𝒂𝒄𝒆𝒓𝒐, 𝒂𝒍 𝒊𝒈𝒖𝒂𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝑴𝒐𝒓𝒆𝒏𝒊𝒕𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒂𝒍𝒗ó 𝒆𝒍 𝒉𝒐𝒏𝒐𝒓 𝒑𝒂𝒔𝒆𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒐𝒓𝒆𝒋𝒊𝒍𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒍 5°. 𝑪𝒐𝒍𝒐𝒓𝒂𝒅𝒐, 𝒅𝒆𝒍 𝒈𝒂𝒏𝒂𝒅𝒆𝒓𝒐 𝑱𝒂𝒗𝒊𝒆𝒓 𝑻𝒂𝒃𝒐𝒂𝒅𝒂, 𝒇𝒖𝒆 𝒂𝒄𝒍𝒂𝒎𝒂𝒅𝒂 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒈𝒂𝒏𝒂𝒅𝒆𝒓í𝒂 𝒚 𝑱𝒆𝒔ú𝒔 𝑨𝒍𝒗𝒂, 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒃𝒂𝒏𝒅𝒆𝒓𝒊𝒍𝒍𝒆𝒓𝒐. 𝑵𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒆𝒏𝒉𝒐𝒓𝒂𝒃𝒖𝒆𝒏𝒂 𝒂 𝒅𝒐𝒏 𝑭𝒂𝒃𝒊𝒐 𝑴𝒆𝒏𝒂𝒄𝒉𝒐, 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒅𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒎𝒊𝒕é, 𝒚 𝒂𝒍 𝒂𝒍𝒄𝒂𝒍𝒅𝒆 𝑱𝒉𝒐𝒏𝒚 𝑹𝒆𝒚𝒆𝒔, 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒆𝒔𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒐 𝒐𝒓𝒈𝒂𝒏𝒊𝒛𝒂𝒕𝒊𝒗𝒐. 𝑪𝑶𝑹𝑨𝑪𝑶𝑹𝑨: 𝒓𝒆𝒔𝒆𝒓𝒗𝒂 𝒕𝒂𝒖𝒓𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐...!
𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐜𝐨𝐫𝐚, 𝐀𝐘𝐀𝐂𝐔𝐂𝐇𝐎 𝐒𝐔𝐑,
𝐂𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐟𝐨𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐠𝐞𝐫 𝐇𝐮𝐚𝐦𝐚𝐧í /.
Soleadísima tarde la de ayer martes día 8 de agosto. En la plaza no cabía un alfiler y la gente esperaba con impaciencia el paseíllo, que inició pasadas las 2:30 de la tarde. Se corrieron ocho reses, la mayoría anovilladas, de escaso juego. Destacaron los de Odón Ramos, por su clase y toreabilidad, y alguno de Iván Rodríguez, acaso el 3°, al que Joaquín Caro pudo desorejar.
Abrió plaza Octavio Chacón (Palo Rosa y Oro), con un ejemplar de Sierra Brava 1°, novillo negro, señalado en la pica. El animal es tardo y se le cuela, no tiene fijeza y lleva peligro sordo. Chacón lo intenta pero es imposible. Estocada desprendida, pincha y atravesada. Silencio.
El 4° es de la ganadería Ramos, novillo cárdeno que sale suelto. Buena brega de Matamoros. Lo pican en exceso y multan al matador por no obedecer las órdenes del juez. El morlaco rebrinca. Chacón intenta encontrarle el sitio y medio lo ahorma. El bicho calamochea en exceso y el español va por la espada; tres pinchazos y estocada entera. Silencio.
El 6°, toro de Iván Rodríguez, va suelto, calamochea y echa las manos por delante, rebrincando. No es la tarde de Chacón, torero bueno que lo intenta y persiste, pero no hay por donde. Va a por la espada y receta una estocada trasera. Silencio.
Morenito de Aranda (Pizarra en Plata) sortea el 2°, de los Hermanos Cuadros. Se gusta con el capote. La pica es leve. Regala derechazos suaves y de mucha torería. Exquisito cambio de manos a un ejemplar de embestida brusca que el español ahorma, haciéndolo ver fácil. Por el otro pitón no tiene la misma calidad, pero el matador lo tiempla y su quehacer cala en el alma del público sensible. Lastimosamente lo emborrona con una estocada baja. Silencio.
El 5° es de la ganadería Ramos, colorado, abrochado de cuernas. Lujo capotero del español, que lleva al caballo por delantales y lo deja en suerte para que apenas lo señalen. Toreo de mucha clase y torería de Aranda. Manos prodigiosas, esencia pura de toreo sobre ambas manos a un ejemplar que se va rajando. Pincha y envasa una estocada entera, oreja.
Cierra su actuación con el 7°, también de Ramos, negro liston, bragado, que empuja en la pica. El bicho se cuela y cuando lo somete, mansea y se sale de la muleta. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.
Joaquín Caro (Sangre de Toro y Oro) brinda la muerte de su primer ejemplar de Iván Rodríguez, a sus compañeros españoles. El animal toma un puyazo y pelea. Se notan las buenas maneras del peruano que se hace torero en España, pero el animal no es fácil. Intenta domeñar la embestida del bicho, que no es clara. Por el izquierdo logra muletazos buenos de uno en uno, hasta que se decanta por la galería. Suena el huayno pero no es suficiente. Tres pinchazos y estocada desprendida, silencio.
El 8° es de Sierra Brava, castaño, bonito, pero débil de remos. Lo señalan en varas y Joaquín lo cuida. Buenas series de muletazos con la mano derecha. El animal es noble y se mueve, pero tiene poca fuerza y pierde las manos. Joaquín compone la figura y se nota su formación española.Torea dándole ventajas y para el animal. Conecta con el público, que se vuelca con el peruano. Manoletinas, estoconazo y dos orejas al esportón del novillero nacional.
Fuente; Revista Fiesta Brava
No hay comentarios:
Publicar un comentario