Es hora de comenzar la preparatoria para el aniversario de los 250 años de la Plaza de Acho
Su remodelación integral significará la conservación del patrimonio cultural, la dotación de atractivos turísticos para la población local y para los visitantes, así como el desarrollo de nuevas actividades, el mejoramiento del espacio urbano y de su entorno.
Resulta especialmente importante que el año 2016, en el que la Plaza de Acho cumplirá su 250 Aniversario, este se conmemore con una festividad equivalente a la memorable feria taurina que se celebró en nuestra Plaza cuando se celebraron sus 200 años de 1966, Nos proponemos desarrollar ese año 2016 una serie de eventos conmemorativos, además por supuesto de organizar en fecha especial la Feria Taurina del Cuarto Milenio, con no menos de tres eventos (Corridas y Festival del Recuerdo) del máximo nivel y categoría.
Fundada el 30 de enero de 1766, Acho fue el primer coso taurino de América. Su construcción estuvo fue ordenada por el Virrey Manuel Amat y Juniet, quien también mando a realizar el Paseo de Aguas y la Alameda de los Descalzos. La primera corrida realizada en el lugar el día de su inauguración contó con la presencia del virrey. Actualmente la Plaza de Acho es regida por la Sociedad de Beneficencia de Lima, hecho que inició en 1832 cuando Hipólito Unanue se la dejó como parte de su herencia.
La fiesta más importante de la tauromaquia que se realiza en Acho es la Feria del Señor de los Milagros. Su primera edición se realizó el 12 de octubre de 1946 y contó con la presencia de los toreros más importantes de la época
Es primordial recuperar los predios colindantes que conforman el barrio taurino. La plaza está ubicada en el distrito del Rímac, uno de los más pobres y descuidados de la capital. El deterioro de las viviendas junto con la inseguridad de la zona hacen imposible promoverla como destino turístico. El punto más crítico es el jirón Hualgayoc, donde se encuentra una de las puertas de ingreso a la plaza (sombra). Este jirón se extiende por dos cuadras y concluye en el Paseo de Aguas, a corta distancia de la Alameda de los Descalzos. Su recuperación contribuirá a formar un anillo turístico dentro del Rímac, que hoy no existe, a un nivel que genere un flujo elevado de turistas.
Se deben expropiar algunos predios colindantes en los jirones Hualgayoc y Cajamarca para obtener las áreas que se necesitan para el proyecto, y así brindar mayor comodidad a los visitantes. Un avance ha sido la Ley N° 29650, que autoriza expropiar un predio de 1,300 m2, donde se ubica el Mirador de Ingunza, que pasaría a formar parte de la Plaza de Acho.
La empresa Citotusa es un aliado de la Beneficencia pues gracias a la inversión que realizan nos genera una recaudación que nos permite solventar los servicios que brindamos a nuestros albergados, además de restaurar la Plaza de Acho respetando el monumentos histórico” pero se nesecita la invercion del gobierno para continuar el remodelamiento de sus alrededores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario