jueves, 27 de abril de 2023

Cesar Giron diez orejas, tres rabos y una pata en Acho

 






Lunes 1 de noviembre de 1954 en la Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú), César Girón tuvo una apoteósica actuación en la que cortó dos orejas y rabo al tercero de nombre Pacomio, y dos orejas, rabo y pata al sexto, “Nacarillo”, alternando con Antonio Bienvenida y Rafael Ortega en la cuarta de abono ante un encierro de la ganadería peruana de “Huando”. Finalizada la corrida, fue llevado en hombros de los entusiastas aficionados y en medio de gran euforia es conducido hasta el Hotel Bolivar, aproximadamente a dos kilómetros de la plaza; ganando asi el "Escapulario de Oro 1954", maximo trofeo de la Feria Taurina del "Señor de los Milagros". Fue la última ocasión en que se concedió una pata en Acho, ya que se prohibió en adelante la concesión de dicho apéndice.


Al parecer, existe un error en la leyenda de la placa con respecto a la fecha, donde dice que fue el 2 de octubre de 1954, cuando en realidad, como señalan las crónicas de la época, fue el 1 de noviembre de 1954, en la histórica Plaza de Acho en Lima (Perú), cuando el venezolano César Girón cortó a su primer toro, las dos orejas y el rabo, y a su segundo toro, las dos orejas, el rabo y la histórica pata. Alternó esa tarde con Antonio Bienvenida y Rafael Ortega, ante toros de la ganadería peruana de Huando. En esa Feria, logró conquistar el “Escapulario de Oro” del Señor de los Milagros y le tributaron quizás la máxima ovación de su vida al cortar un total de diez orejas, tres rabos y una pata en sus cuatro presentaciones, convirtiéndose en un auténtico ídolo de la afición  peruana. 


César Girón con orgullo, en un escrito biográfico de su puño y letra, lo acontecido en Lima (Perú) durante sus presentaciones en 1954: “En Lima me dieron el Escapulario de Oro y me tributaron la máxima ovación de toda mi vida. Me demostraron que me querían como si fuera limeño.

El 5 de diciembre de 1945, con sólo 12 años se tiró de espontáneo a la plaza Maestranza de Maracay.

Alcanzó el primer lugar en el escalafón de corridas realizadas en las temporadas de 1954 y 1956.
Anuncia su retiro en Caracas en 1966, aunque regresando poco tiempo después al mundo taurino como matador y empresario de corridas. En 1971 ocurre su muerte como consecuencia de un accidente automovilístico en la autopista Regional del Centro entre Caracas y Maracay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario