domingo, 26 de julio de 2020

MIGUEL LÓPEZ "TRUJILLANO": DECANO DE LOS MATADORES DE TOROS PERUANOS










Por; Carlos Castillo Alejos

MIGUEL LÓPEZ "TRUJILLANO": DECANO DE LOS MATADORES DE TOROS PERUANOS




Miguel López Paredes "Trujillano I" nació en Trujillo (La Libertad) el 26 de julio de 1927. Hijo de don Miguel López López López "Trujillanito" -fundador de la dinastía- y doña Jesús Paredes Carranza.

Toreo por primera vez a la edad de 8 años un becerro en la antigua Hacienda de Chiclín, propiedad de los Hermanos Larco Hoyle. Inicia su carrera novilleríl bajo la atenta mirada de su padre, quien le guía y aconseja. Torea por primera vez en la plaza de toros de Acho el 6 de mayo de 1945, obteniendo un gran triunfo que repite cuatro domingos seguidos.

Después de torear por las diferentes plazas de Perú y Bolivia viaja a España en 1948, debutando en la plaza de toros Maestranza de Caballería de Sevilla el 6 de junio del mismo año con novillos de Félix Moreno y por su gran actuación es contratado para cuatro tardes más. En la segunda novillada es cogido por un novillo de Francisco Chica que le infiere una grave cornada en la pierna, de 35 centímetros de profundidad. Este percance lo aleja de la actividad por mes y medio. Muy débil reaparece en Barcelona y es nuevamente corneado por un novillo de Fonseca, de 26 centímetros. Ya recuperado, debuta en la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid el 10 de agosto de 1948, con novillos de la Viuda de Molero, alternando con Moreno Reina y Luis Sánchez "Diamante Negro". Gracias al triunfo apoteósico conseguido esta tarde torea cinco domingos consecutivos.

El año siguiente actúa en dos novilladas en Madrid, cuatro en Sevilla, además en Barcelona, Córdoba, Pontevedra y otras plazas más. Obteniendo también éxito en plazas de Francia y Portugal. En este último país salió a hombros en Lisboa. Esos triunfos le valen para ser contratado en México, donde debuta en la Monumental Plaza México el 16 de septiembre de 1950, triunfando en grande, cortando dos orejas y rabo a un novillo de Zacatepec, y salir a hombros de la plaza. Actúa en los años 50, 51 y 52 en casi todas las plazas mexicanas.

Regresa al Perú el año 1953 y torea cinco novilladas consecutivas en la plaza de Acho. Estos triunfos
hacen que este mismo año, el 12 de abril, tome la alternativa de matados de toros de manos del matador español Rafael Ponce "Rafaelillo", siendo testigo el también hispano Rafael Llorente. Los toros fueron de La Viña y el de la alternativa se llamó "Mensajero" con un peso de 522 kilos. Fue premiada su labor con merecida ovación en el toro del doctorado, el toricantano que vestía de caña y plata. En el segundo toro de su lote, después de una vibrante actuación coronada con una certera estocada que hizo rodar a la res sin puntillas, corta dos orejas y sale a hombros de la plaza. En los años siguientes actúa en ruedos de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y España.

En 1966, en Barco de Ávila, en un festival taurino en el que alternaron solamente tres toreros peruanos se despide de los ruedos españoles cortando tres orejas y un rabo. Sus compañeros de cartel los matadores peruanos Antonio Castillo y Fernando Álvarez también merecieron la puerta grande.

Su hermano Manolo López "Trujillano II" empezó como novillero y después pasa a las filas de los destacados banderilleros. Su hijo José Carlos se hizo novillero y Rafael picador de toros.

"Trujillano" es un torero que derrochó valor, mostró su arte y regó su sangre en todos los países taurinos, dejando muy en alto el pendón nacional. En la actualidad es el decano de los matadores nacionales en retiro, quien por sus pergaminos y trayectoria bien merece se le rinda un justo homenaje en vida. Ojalá así sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario