domingo, 25 de julio de 2021

RAFAEL PUGA TORERO, GANADERO Y EMPRESARIO

 



Carlos Castillo Alejos

HOMENAJE: RAFAEL PUGA TORERO, GANADERO Y EMPRESARIO

Rafael Alejandro Puga Castro nació en Lima el 28 de noviembre de 1947. Hijo de Rafael Puga Estrada y Elvira Castro Mendivil. 

Vinculado al mundo de los toros desde temprana edad, pues su padre Rafael Puga Estrada era propietario de la ganadería La Pauca. Es en su ganadería donde da sus primeros pasos como torero, enfrentándose a un becerro cuando apenas había cumplido los 11 años de edad. 

Debutó como torero aficionado a los 16 años, cortando dos orejas y rabo en la plaza de toros de San
Miguel de Pallaques (Cajamarca) el año 1964. Se estrenó como torero aficionado en la plaza de toros de Acho en mayo de 1965 y repitió actuación en numerosos festivales, llegando a cortar dos orejas y rabo en Acho. Además de actuar en otras tardes triunfales en esta categoría de aficionado hasta el año 1971. 

En esa misma plaza de Acho, el 10 de octubre de 1971, vestido de gris y oro, debutó en traje de luces, alternando con Adolfo Rojas "El Nene" y Juan Urquizo, y alcanzó un sonado triunfo. Esa tarde cortó cuatro orejas y dos rabos a los novillos de El Pinar que le tocó en suerte. Era la primera que salía de luces en hombros como novillero. Después completa ocho novilladas en Acho, actuando también en provincias, en Ecuador y en España, llevado por los hermanos Dominguín. 

El 1 de noviembre de 1972 tomó la alternativa en la plaza de Acho de manos del matador español José Mari Manzanares y de testigo el diestro mexicano José Antonio Gaona con toros de Las Salinas. El toro del doctorado se llamó "Triunfante". Luego de continuar su triunfal periplo por los ruedos del Perú, lo anuncian en la Feria del Señor de los Milagros del año 1973, cortando cuatro orejas y dos rabos. Sale las dos tardes en hombros y como triunfador de la feria recibe el Escapulario de Oro, convirtiendose en el primer matador peruano en conquistarlo. 


En febrero de 1974 viaja a España donde actúa en 8 corridas apoderado por Antonio Ordoñez. Se presenta ante la afición hispana en Fuengirola el día 31 de Marzo alternando con Francisco Rivera "Paquirri" y Antonio José Galán en la lidia de un encierro de Belén Ordóñez.

Se hace imprescindible su presencia en los carteles feriales, en que se le anuncia en 10 Ferias del Señor de los Milagros, en las que interviene en 22 corridas, cortando doce orejas y dos rabos, saliendo a hombros en seis ocasiones, a las que tenemos que sumar una corrida fuera de feria. Actuó en las Ferias del Señor de los Milagros de los años 1972 (1), 1973 (2), 1974 (3),1975 (2), 1976 (4), 1977 (4), 1979 (1), 1980 (3), 1983 (1) y 1989 (1) en que se cortó la coleta. 

Es el torero peruano que, hasta la fecha, más paseíllos ha realizado en la Feria del Señor de los Milagros y el que más veces ha salido en hombros de esta plaza, siendo el único en cortar dos orejas y rabo, sea como torero aficionado, novillero y matador, sumando un total de 40 actuaciones en Acho. En el Perú estuvo apoderado por Alfredo Bullard y Rodolfo "Fito" Matellini.

Ha sido empresario taurino en Acho, organizando la Feria del Señor de los Milagros en seis ocasiones, y también en Lima y provincias. Copropietario de las plazas portátiles "El Nazareno" y "Torokuna". Gestor de que en muchos pueblos se reemplace el toro de la región por el de casta. Promotor de la fundación de nuevas ganaderías y siempre brinda su apoyo para la aparición de nuevos toreros peruanos. Activo defensor de las tradiciones peruanas: la tauromaquia, el caballo de paso y el gallo de pelea.


Actualmente es ganadero de reses bravas con el hierro de Camponuevo, ganadería que fundó en 1981 y que este año esta cumpliendo su 40 aniversario de fundación. También es propietario del hierro de La Pauca.

Merecido homenaje en el mes patrio a un destacado diestro peruano, ganadero y empresario exitoso. Por haber sido y ser figura en el Perú, con su toreo de arte, clasisimo y empaque. Por su siempre valioso aporte a la fiesta de los toros. Confiamos que su buen ejemplo sirva de espejo y estímulo para las nuevas generaciones. Gracias por tanto Maestro Rafael Puga.  


Fuente; https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3097920260529413&id=100009344099874

No hay comentarios:

Publicar un comentario