viernes, 26 de agosto de 2022

Roca Rey ante Bilbao, Dios no admite sobornos

 



La capacidad y el valor de Andres Roca Rey está fuera de toda duda.

La Plaza de toros de Vistalegre registró la mejor entrada de los últimos años y terminó coreando el nombre de Roca Rey.

Andres abrió faena con cinco estatuarios a pies juntos sin rectificar,
Después del quinto, un cambio de mano para abrochar con el de pecho mirando al tendido, pero a Andres no se le movieron ni las uñas de los pies y coserlo con un natural enroscado y un segundo de pecho igual que el primero. Y de pronto pareció otra la corrida. Todos y cada uno de los ocho aldabonazos de esa primera tanda se subrayaron con encendidos olés. Y se arrancó la banda con el Zacarías Lecumberri, que solo se escucha en Bilbao. en una  temeraria circulares, obligando al toro por la mano mala, péndulos y un último alarde que pudo ser fatal. De espaldas y muy cruzado fue a buscar el pitón contrario, pero el toro se arrancó de improviso, lo cogió de pleno y, encunándolo, le pegó una voltereta terrible, y en el suelo lo buscó y pisoteó le tomo un poco recobrarse para terminar una gran faena culminada con una estocada en todo lo alto, no habia un hueco sin pañuelos pero el juez pitiado por el publico solo le otorgo una oreja.


Para el sexto toro de la tarde Andres salio de la enfermeria herido en el brazo en el costado y la rodilla, pero al pisar el ruedo, se rompió la gente a aplaudir, y a partir de entonces vino a ser la segunda epopeya, todavía más emocionante y accidentada que la primera, de unas agallas espeluznantes y una firmeza impecable. Brindada al público, abierta de largo y de rodillas con un pase cambiado resuelto en desarme y caída, otra vez a merced del toro Roca y perseguido por él cuando se puso en pie, la faena fue de las de verse de pie, el corazón en un puño, diez mil personas de los nervios, gente que no quería ni mirar., tranquilo, descolgado de hombros, firme el pulso, templado en dos tandas ligadas de muy buen dibujo. Al ponerse por la izquierda, en un acostón del toro perdió pie y volvió quedar tendido y a merced otra vez del toro. Cuando volvió al tajo, lo hizo con la zurda, ligó el de pecho sin enmendarse y, cuando el toro amagó con irse, cambió de espada, cuadró y en corto y por derecho atacó, pero quedándose en la cara y a punto de ser empitonado. Un mar de pañuelos y un coro insólito en Bilbao


Ficha del festejo;

Plaza de toros de Vistalegre (Bilbao).

Sexta de abono.

No hay billete.

Toros de Victoriano del Río.


El Juli (nazareno y oro). Ovación y ovación.

José María Manzanares (burdeos y oro). Ovación y silencio.

Andres Roca Rey (azul pavo y oro). Oreja con peticion de segunda y 2 orejas.

------------------El Huracan de los Andes-------------

Dios no admite sobornos (MUNDOTORO)

Con un toro violento y de genio toreó y no se jugó, sino que entregó la vida Andres Roca Rey. Hubo de quitarse tubos y sueros para salir al ruedo de nuevo a decirle a Dios, que, si es cierto que no admite sobornos de la mediocridad, ésta era su tarde, la tarde de su verdad. La tarde de todas las tardes. De la que se hablará cuando ya ni el tiempo alcance a medir los años.

Fuente; https://www.mundotoro.com/noticia/dios-no-admite-sobornos/1650255

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario