lunes, 24 de abril de 2023

LEONARDO POMAR, DE 91 CUMPLEAÑOS

 


Por; Carlos Castillo

 LEONARDO POMAR, DE 91 CUMPLEAÑOS


El día de hoy estamos conmemorando el 91 cumpleaños del siempre recordado y
querido banderillero de toros en retiro Leonardo Pomar Guerrero, quien nació en Lima un 8 de abril de 1930. Hijo de Leon Pomar y Zoila Guerrero.

Leonardo se aficiono a los toros desde que su hermano mayor Rufino Pomar lo llevo a una corrida de toros, quedando impresionado de inmediato por este bello arte lo que llevo a hacerse torero. Sus inicios lo hace como novillero en la década de los años 50, toreando por los pueblos del Perú y en la plaza de toros de Acho en varias oportunidades durante la temporada organizada por la empresa taurina de don Óscar del Pomar, quien le anunciaba como Leonardo Navarro por que no quería que los aficionados pensaran que era familiar suyo.

Posteriormente pasa a las filas de los banderilleros a partir del año 1960 a órdenes del legendario torero peruano Adolfo Rojas "El Nene". En la plaza de Acho, por muchos conocido como "Lechuga" por el color de su traje de luces verde y azabache, obtuvo premios en las Ferias del Señor de los Milagros y reconocimientos de la afición en mérito a sus destacadas actuaciones en las cuadrillas de las principales figuras del toreo. Lo mismo que en plazas y ferias del interior del país donde actuó enrolado como peón de confianza de muchos matadores, novilleros y toreros aficionados.

Durante su trayectoria taurina que duró hasta el año 1992 destaco por
su profesionalidad, seguridad y confianza que daba a sus matadores durante la lidia. Siempre fue un guerrero en el ruedo haciendo honor a su apellido materno. Fomento y apoyo la formación de nuevos profesionales del toreo, algunos de ellos aún en actividad, con su experimentado y oportuno consejo. La afición peruana está en deuda con un torero de su valía.

Feliz cumpleaños ¡Maestro Leonardo Pomar!. Fuerte abrazo.


perutaurino.blogspot.com

1 comentario:

  1. Feliz cumpleaños maestro, te vi en muchas tardes en Acho. Un abrazo

    ResponderEliminar