VALADEZ Y CARTAGENA CORTAN OREJA
Octavio X. Lagunes. Ciudad de México
Monumental Plaza de Toros México. 3ª de Temporada. Bajó la entrada en una agradable tarde soleada sin viento.
Juego del ganado: Los cuatro primeros de José Ma. Arturo Huerta y los otros dos de Arturo Gilio del encaste Domecq criado en México. 1°fijo que embestía a corta distancia 2° noble, bravo y repertidor. 3° se quedó corto, 4° quedado 5° echaba la cara arriba 6° con trote y transmisión.
Abrió plaza el rejoneador hispano Andy Cartagena que ante su primero se vio entre altibajos con algunos alcances y desaciertos. Nunca le llegó al público. Le dio por pinchar y mató finalmente de entera trasera. Fue pitado en su retorno a las tablas. Ante su segundo, también criado por del hijo de Don Reyes Huerta, Andy lució con la suerte del violín precedida de su singular elevada al caminar sobre el caballo con los miembros traseros. Mató de espadazo trasero e hizo un desplante con el caballo para presionar al Juez en el centro del ruedo. Cortó una oreja con división en los tendidos.
El segundo del cartel fue el valeroso matador hidrocálido Arturo Macías vestido de marino y oro, brindó a su colega murciano Paco Ureña; ambos muy castigados por los toros. Arturo aprovechó muy bien al noble en turno en tandas por ambos lados. Se pasó de faena por alargarla en demasía por lo que tuvo dificultad para fijarlo en la suerte suprema. Escuchó un aviso y pinchó un par de ocasiones. De manera poco ortodoxa pero certera, espero al toro pegado a tablas y este aquerenciado a ellas, caminaba paralelamente y lo mató recibiendo. El toro le pasó de noche al Juez y la faena no fue premiada por las iniciales fallas con el estoque. Ante el 5° Macías le plantó cara a su toro que era muy complicado pues se quedaba corto y echaba la cara arriba. Se vio valeroso y con los pies quietos. Actitudes de un torero maduro que quiere transcender en este camino posterior a un recorrido fatuo. Pinchó de nuevo en demasía y logró una entera atravesada. Está ganando sitio y seguridad con la muleta pero perdiéndola con los aceros. Se retiró en silencio.
El hidrocálido Leo Valadéz ataviado de un terno grana y oro, ante su primero se vio muy correcto y a la altura de un toro que le presentó complicaciones y supo resolverlas. Se le ve su preparación y ojalá dé el estirón que se espera de él. Mostró que tiene con qué y puede escalar alto. Con el cerró plaza realizó un meritorio quite por zapopinas para México o bien lopecinas para España Con la muleta se vio seguro de pies y poderos con un toro con transmisión donde se volvió a quedarse quieto y dejó que Valadéz mostrara su actitud voluntariosa. Debe ser contemplado en carteles de más fuste. Cortó una merecida oreja que le abrirá un camino más prometedor.
La semana que entra anuncia la Empresa a Urdiales, la reaparición de El Payo tras la cornada en la tarde inaugural y a Sergio Flores con toros de Xajay donde seguramente mejorará la entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario