jueves, 30 de enero de 2020

¿CONOCES TODO LO QUÉ PASA CUANDO COMPRAS UN BOLETO PARA UNA CORRIDA DE TOROS?





¿CONOCES TODO LO QUÉ PASA CUANDO COMPRAS UN BOLETO PARA UNA CORRIDA DE TOROS?

Cuando compras una entrada para una corrida de toros estás apoyando a una de las más de 278 ganaderías de reses bravas registradas en 24 estados de la República que, aglutinadas en esta asociación, tienen entre sus objetivos: apoyar las operaciones comerciales, promover el comercio exterior y obtener beneficios para la inversión que representa su actividad de la crianza del toro.

Además las ganaderías mexicanas mantienen 84 mil hectáreas de pastoreo, en medio de una realidad
de carencias para el campo mexicano, preservando además del toro otras especies que se dan en sus campos, como águilas, roedores y garzas.

Los ranchos ganaderos de toros de lidia son además importante motor en la economía de las regiones a las que pertenecen, pues consumen productos que se originan en sus comunidades y en sus propias haciendas generando empleos.

Además estás ganaderías mexicanas generan cuatro mil empleos directos y cerca de 10 mil indirectos en actividades que se desarrollan tanto en los campos como en las más de 60 plazas taurinas del país. Son 14 mil familias las que viven del toro: con un aproximado de 56 empresas taurinas generando unas 425 mil fuentes de empleo.

Cada año se celebran en México cerca de mil 100 festejos taurinos en los que se invierten mil 200 millones de pesos en la compra de toros y dos mil 400 en industrias paralelas, como el transporte del ganado, la producción y venta de objetos a partir de la res brava; además de exportación de ganado en pie e inseminación artificial que se hace fundamentalmente a Sudamérica.

También de la fiesta brava como industria se desprenden una serie de relaciones comerciales y productivas que aportan una derrama económica de alto valor.

En torno a las ganaderías están quienes instalan cercas, potreros, aguajes, vallados y alambrados. El personal de los ranchos, como caporales, vaqueros, mayoral y empleados. Los fabricantes y operadores de bombas, básculas y maquinaria. Gastos en herraderos y tiendas. Afamas de empleos a Veterinarios, compra de pasturas, agricultores, comisionistas y molinos. Finalmente empacadores de carne, abasto, rastros y carnicerías.

Por otra parte, se otorgan concesiones de anuncios, cojines, bebidas, alimentos, tabacos, objetos de colección y recuerdos afuera de las plazas; además del trabajo que se les genera a las agencias de viajes.

La fiesta brava se traduce también en contribuciones directas e indirectas al fisco que sirven para futuras obras públicas, sueldos de empleados públicos, beneficencia, además de entradas de divisas extranjeras del turismo y la exportación.

La industria hotelera y las que se relacionan con la fiesta brava también ganan; así como las fondas, cafés, servidumbre, proveedores, dueños, administradores y músicos.

En lo concerniente a los transportistas hay ganancias y trabajo para aviones, autos, camiones, ferrocarril, combustibles y peaje.

Las plazas de toros requieren servicios de banda de música, abogados, notarios, carnicerías, taquilleros, madera, aserrín, pintores, carpinteros, albañiles, electricistas, materiales, arquitectos, servicios bancarios, enfermería, médicos de plaza y veterinarios.

En cuanto a los matadores de toros, con ellos se involucran apoderados, subalternos, fotógrafos, medios de comunicación, mozos, hospitales, sastres que confeccionan terno, medias, camisa, zapatillas, añadido, montera y capote; los fabricantes de espadas, así como transporte y choferes.

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, agrupa a 350 socios —toreros— cada uno de los cuales da empleo al menos a siete personas que conforman generalmente sus cuadrillas. Estamos hablando entonces de 2 mil 450 empleos.

La Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo, tiene capacidad para albergar a más de 40 mil personas, aunque resulta difícil medir la derrama económica por la venta de boletos, pues al también llamado Coso de Insurgentes se dan cita más o menos aficionados, dependiendo del cartel, ya sea en la Temporada Grande o en las Novilladas.

Al interior de la Plaza México, se encuentra una oferta variada para complementar una tarde de toros, sobre todo hablando de alimentos y bebidas, sin contar el comercio afuera de la misma. Además de todos los vendedores lque cada domingo ofrecen variedad de antojitos y bebidas.

Además del sindicato de los vendedores de la plaza existe otro que aglutina a miembros que desempeñan labores de porteros, taquilleros, cuidadores de rejas, torileros, entre otros; cojineros y monosabios, que auxilian al picador y los areneros que son los encargados de limpiar el ruedo entre faena y faena.

Todo esto funciona gracias a ti estimado aficionado cuando compras un boleto para una corrida de toros. La verdad es que si lo pensamos es algo mágico, ojalá que todos nuestros políticos lo pudieran entender de la misma forma, para que de esta manera nos ayudarán a blindar este hermoso espectáculo milenario tan arraigado a nuestra cultura.

Nos vemos en los próximos festejos de aniversario de la La Plaza Mexico




No hay comentarios:

Publicar un comentario