martes, 22 de junio de 2021

* GASTÓN VÁSQUEZ "GITANILLO DE LIMA"

 


Por; Carlos Castillo Alejos

GASTÓN VÁSQUEZ "GITANILLO DE LIMA" ESTA DE CUMPLEAÑOS 

El día de hoy estamos conmemorando el 89 cumpleaños del siempre recordado y querido banderillero de toros en retiro Gastón Amador Vásquez "Gastón Vásquez", quien nació en Lima el 22 de junio de 1932. Hijo de Enrique Amador y Leonor Vásquez. 

Su afición nace desde niño. Su padre y su hermano Florencio lo llevaban a presenciar las corridas de toros. Su afición se ve acrecentada la tarde en la que el mítico torero peruano Adolfo Rojas "El Nene" recibe la alternativa en la Plaza de Acho. Ante su deseo de querer ser torero su hermano Florencio lo lleva a la Escuela Taurina de Manzanilla que tenía como profesor al matador Elías Chávez "Arequipeño". 

Se pone por primera vez delante de un astado en las capeas que se organizaban en la Hacienda Villa. Formalmente se presenta en un festival taurino nocturno organizado por José Fernández "El Mangas" en la Plaza de Acho en el año 1947. Este mismo año se viste por primera vez de luces en la plaza de toros de Huasahuasi (Junín), actuando como sobresaliente de espadas en festejo que alternaban los novilleros con Cirilo Olazábal y Víctor Pacheco "Pachequito", quienes le cedieron finalmente estoquear uno de los novillos de esa tarde. 

Su debut en la Plaza de toros de Acho en traje de torear fue en el año 1951, alternando con Pedro Romero y Félix Rivera para matar novillos de Víctor Delgado. 

En el año 1957 actúa en la plaza de toros "Olympic" de la Paz en Bolivia y al año siguiente se presenta en ruedos de Ecuador. El año 1959 viaja a España llegando a torear en diversas plazas. Luego de regresar al Perú consigue torear dos novilladas en la plaza de Acho con el remoquete de "Gitanillo de Lima" y continuar su campaña en plazas de provincias. 

Desde el año 1964 decide hacerse banderillero, categoría en la que más tiempo se desarrolla alternando especialidades. En algunas ocasiones como novillero, incluso llegando a recibir la alternativa en la plaza de toros de Huancayo el 30 de abril de 1972, teniendo como padrino al matador mexicano Carmelo Torres, de testigo al venezolano Ramón Abascal, para enfrentar reses de Checayani y La Huerta. Asimismo, como rejoneador en su caballo torero "Casinón", debutando como torero a caballo en Acho en la Corrida de San Fernando del año 1973. 

En su vida profesional ha obtenido sonados triunfos, así como recibido tres cornadas. También se ha desempeñado como gerente administrativo de la plaza de Acho durante la gestión de la empresa taurina Perú del doctor Marcial Ayaipoma, organizador de corridas, apoderado de toreros, mayoral de la ganadería Santa Rosa de Lima de propiedad del matador Alfredo Galdós, entre otros. 

Es socio fundador del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SITOPE y socio activo de la Peña Taurina de los Viernes. Actualmente se encuentra alejado del ambiente taurino por motivos de salud. 

Por su trayectoria en los ruedos y fuera de él, es otro de los toreros peruanos que la afición le está en deuda.

Feliz cumpleaños "Gitanillo de Lima", torero y amigo. Fuerte abrazo.

Agradecimiento: Fotos cortesía de Ramos "Pepe" Céspedes, Víctor Raúl "Pipo" Alemán, Jorge Arancivia, Miguel Zapata y Carlos Castillo.

http://perutaurino.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario