domingo, 26 de diciembre de 2021

"LOLA DE ESPAÑA"

 





Por; Carlos Castillo Alejos



HOMENAJE: "LOLA DE ESPAÑA", TORERA VALIENTE Y PUNDONOROSA

María Dolores Velásquez Álvarez, "Lola de España" nació en Barcelona, España, el 13 de julio de 1955. Fue inscrita con nuestra nacionalidad en el Consulado Peruano en España. Hija del banderillero Augusto Velásquez Yturri y Adelina Álvarez Costales nacida en Asturias (España) quien viaja a Perú acompañada de sus dos hijas: María Jesús y María Dolores cuando esta última cumplía dos años de edad. Posee la doble nacionalidad y siempre actuó en los ruedos como peruana. 

Crece en el taurino distrito del Rímac muy cerca de la Plaza de Acho. En la adolescencia se traslada a Trujillo a seguir estudios escolares secundarios en el Colegio Religioso Privado San Vicente de Paúl. 

Acompañada siempre por su padre quien fue su apoderado y banderillero, así como por su hermano el en ese entonces, banderillero Sebastián Velásquez "El Tuto" le llevaron desde muy pequeña a las corridas de toros, lo que sirvio para incentivar su vocación torera.

A los 17 años se puso por primera vez delante de una vaca en la placita de la Hacienda Villa (Lima). Posteriormente se inicia toreando en diferentes ferias nacionales. Debuta como novillero en la Plaza de Toros de Trujillo en el año 1975 cortando dos orejas. 

Tomó la alternativa de matador de toros en la plaza Sol y Sombra, del distrito de La Victoria (Lima), el 19 de enero de 1986 de manos del matador peruano Daniel Palomino y de testigo César Caro con toros de Checayani. El toro de la alternativa se llamó "Piropo". 

Es la primera y única mujer que toma la alternativa en el Perú siendo asimismo la primera y única mujer matadora de origen Catalán. Se retira de los ruedos en el año 1995. Siendo su última corrida en Huancavelica cortando una oreja.

Ha toreado en ruedos de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú. En Colombia triunfo en todas las plazas que se presentó, especialmente en la Santa María de Bógota.

Torera valiente y pundonorosa, por lo que sufrió aparatosas cornadas. Pero nunca se amilano y siempre se supo justificar en los ruedos.

"Lola de España"

Autor: Augusto Polo Campos

Peruana de mis amores

Y trianera de ojos moros

Eres en tarde de toros

Un ramillete de flores

Siendo María Dolores

Por nacimiento Española

Eres igual que las olas

Que en tarde de temporal

La plaza es un vendaval

Y en vez de olé! gritan:

LOLA!!!



http://perutaurino.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario