domingo, 24 de septiembre de 2023

Andres Roca Rey y su trayectoria desde su alternativa en Nimes.



 ANDRÉS ROCA REY

De Purisima y Oro - Cutervo  · 

Tal Día Como Hoy

19 de Septiembre pero de 2015,

Toma la Alternativa en

el Coliseo Romano de Nimes, Francia.

Roca Rey, su Padrino y el Testigo,

salen a hombros por la 

Puerta de los Cónsules...

“Para mí, el toreo es la forma 

que tengo de expresar 

mis sentimientos a base 

de los más puro y lo más 

real que hay: la vida y la muerte”

Roca Rey.

"La Tauromaquia

es la pasión que nos une..."

Hagamos de éste 2023

el año más Taurino

a pesar de las adversidades...

Felipe de Jesús Estrada Ramírez.

Cronista de la Ciudad…

“Tengo miedo a todo, todos los días, 

torees o no torees, a diario 

lo enfrentamos en la calle… 

No me gusta evitar el miedo, 

me gusta competir contra el miedo, 

es lo que te hace sentir grande. 

Lo que me da más miedo 

es despertarme y que todo 

lo que he vivido haya 

sido un sueño…” 

Roca Rey

En la Temporada de 2014, Roca Rey hizo el paseíllo en 16 festejos cortando 23 orejas y un rabo y conquistando el 15 de septiembre uno de los mayores éxitos como novillero de Roca Rey esta temporada, cuaja grandiosa faena en Cadalso de los Vidrios, Madrid que le hace merecedor de ganar el prestigioso Racimo de Oro y siendo el único novillero en salir a hombros en la Feria del Zapato de Oro. Salió a hombros en 7 ocasiones. Roca Rey, viaja a América para cerrar la temporada. Obteniendo un importantísimo triunfo en la Feria Toros y Ciudad de Manizales, abriendo la Puerta Grande y siendo triunfador de la novillada, lo que le vale para que la empresa le anuncie en la Feria del Café de enero de 2015. Antes de la temporada europea de 2015, Roca Rey hace una larga y exigente preparación en el campo junto a su maestro José Antonio Campuzano. Roca Rey con 18 años comienza el 2015 en Las Ventas de Madrid para hacer su presentación en la primera de las novilladas de su temporada. Fue una tarde para la historia la que firmó el peruano, con un derroche de valor y facultades que le permitieron salir a hombros por primera vez por la Puerta Grande de Las Ventas como novillero. Esa Tarde recibió 3 cornadas, fruto de su entrega y disposición toda la tarde, lo que le reconoció ante el exigente público Venteño. Vestido de Celeste y oro enfrentó a su primer novillo, Resistente colorado de 525 kilos con 3 años y 7 meses logra importes lances con el capote y se llevó su primera voltereta de la tarde, quedó sangrando de la boca ya que le cortó la lengua, después de variados pases con la muleta por derecha y al natural, se tiró a matar logrando certera estocada para cortar la primera oreja de la tarde. El sexto que le tocaba en suerte lo devolvieron y salió el sobrero del hierro de José María López con 439 kilos de procedencia de Torrestrela. Fue ovacionado en un quite por tafalleras. Y salió con la muleta dispuesto a lograr el triunfo, inició con un cambiado por la espalda, exponiéndose Roca Rey en cada derechazo, se arrimó tanto que el novillo le da la segunda voltereta de la tarde, se sobrepuso como valiente y siguió por manoletinas siendo volteado por tercera vez, culminó la faena con media estocada en buen sitio y que hizo doblar y morir sin puntilla obteniendo la segunda oreja y la Puerta Grande en Las Ventas que desde 1947 no lograba cruzar un peruano desde que lo hizo Adolfo Rojas El Nene y en 1954 lo hizo por dos ocasiones Humberto Valle.

El 4 de junio continúan los triunfos para Roca Rey y sale a hombros en La Maestranza de Sevilla tras cortar 2 orejas y estar cerca de abrir la Puerta del Príncipe. En Pamplona vuelve a asombrar y resulta triunfador de la novillada tras cortar una oreja de peso y negarle el palco la Puerta Grande. Obtiene grandes triunfos del circuito novilleril y es líder indiscutible en Francia con rotundas tardes en Aire Sur L´Adour, Captieux, Roquefort, Soustons, Beziers o Tarascon, donde cortó seis orejas una misma tarde. Encumbrando a Roca Rey en la cima del escalafón de los novilleros.

Tuvo una de sus más importantes tardes el 23 de agosto en la plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao, mostrando Roca Rey lo mejor de su arte y técnica con el capote y muleta, además de un temple, un valor y una contundencia asombrosa en la suerte suprema, cortando 3 orejas y salir en volandas del coso bilbaíno ante los aplausos y reconocimiento de los aficionados.

Siguieron los triunfos en Nimes en la plaza de Collado Mediano, cortó 4 orejas y rabo a una novillada de Victoriano del Río; en Cuéllar y Calasparra, donde salió a hombros por la Puerta Grande… El día 7 de septiembre hacía el paseíllo en el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, donde cortó 2 orejas a una exigente y peligrosísima novillada de Flor de Jara, y resultó gravemente herido en el muslo además de sufrir una fractura de metacarpiano. Este grave percance pospuso su doctorado en Tauromaquia, además de hacerle perder novilladas en plazas tan relevantes como Guadalajara, Salamanca, Albacete o Dax.

Tuvo Roca Rey una recuperación milagrosa y con los puntos aún en la herida por la cornada y con una férula para paliar los dolores de la fractura, reapareció en el Coliseo Romano de Nimes para Tomar la Alternativa, 12 días después de la cogida en Villaseca.

Enrique Ponce dio la alternativa a Roca Rey que llegó con férula en su mano izquierda, en presencia de Juan Bautista, en una tarde histórica en la que la terna completa salieron a hombros del Coliseo Romano. El peruano vestido de palo de rosa y oro, cortó dos orejas. Una al toro del doctorado de nombre "Pocosol" de la ganadería Victoriano del Río, y la segunda al cierra plaza, tras una actuación repleta de firmeza, templanza, buen gusto y un valor tremendo, poniendo a los aficionados de Nimes de pie para aclamarlo con una actuación de auténtico gladiador frente a un peligroso toro de Victoriano del Río que llegó a voltearle.

Roca Rey finalizó su histórica temporada europea 2015 en Logroño, donde alternó con Morante de la Puebla y El Juli en un gran cartel. El peruano resultó triunfador absoluto de la tarde tras cortar dos orejas ante toros de Zalduendo. Tras esta reveladora actuación, y aún con secuelas del grave percance sufrido en la que fue su última novillada, Roca Rey partió a México, donde hizo su presentación como matador de toros el 22 de septiembre, en San Miguel El Alto, y el espada limeño cortó una oreja que reafirmó el gran momento por el que atravesaba.

La primera temporada americana de Roca Rey como matador de
toros fue, cosechando importantes triunfos en las plazas más relevantes del continente. Consigue el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de Acho, en su tierra natal. Más de dos decenas de corridas de toros en las que el triunfo, en plazas como Tlaxcala, Tijuana, Guadalajara, Ambato, Acho, Manizales, donde indultó un toro de Santa Bárbara, Cali, La Petatera, … y logrando terminar la temporada de 2015 Andrés Roca Rey, ya como Matador de Toros, 
con 37 festejos cortando 73 orejas 1 rabo.


Así inició la triunfal 

trayectoria de Roca Rey 

como Figura del Toreo…

Que Dios le siga repartiendo

Salud y Suerte cada tarde…



Escalafon actual 24 de Septiembre 2023




No hay comentarios:

Publicar un comentario