lunes, 11 de diciembre de 2017

TARDE OREJERA desde la BARRERA DE SOL




BARRERA DE SOL

TARDE OREJERA
Por Manolo de la Laguna

Por fin llegò para quedarse hasta la primavera diecichañera, el gèlido frio  en estas latitudes norteñas; un buen pote de canela sin coñac, preparada por la Reina de la casa, nos acompaña para mitigar el frio corporal, no obstante estar la "cale" a todo lo que da, ya veremos como llega er recibo der gas.

Cuarto festejo, mala entrà y pèsimo encierro de Xajay a excepciòn del sexto de la tarde que, si bien no salvò del todo el honor de la dehesa, la Asamblea se emocionò un poco, rompièndose por un instante, el frio que se sentìa en el ambiente de la gran plaza, que registrò una pèsima entrà.

Fue otro tedioso festejo maratònico, donde los estetas, menos uno, estuvieron a la altura de las circunstancias o sea, del descastao encierro lajense. El cartel se integrò por un galo, un hispano y 2 mexicanos 2, quienes toreraron de acuerdo a su antigüedad, tal como lo mandan los cànones: Sebastian Castella, de azul y oro; Sergio Flores, de ciruela y plata; Ginès Marìn, de tinto y oro y Luis David Adame, de obispo y oro.

Sebastian, tratò de pararles las patas a "Gorrito" y a "Inolvidable"; al primero, fuera de dos buenas verònicas y algunos buenos muletazos sin sabor, sin esencia, sin aroma, se tira a matar pinchando y luego dejar una estocà desprendida y con el otro bicho, er galo logra, con la franela,  algunas pinceladas, pues la res carecìa hasta de alegrìa. Escucha un aviso y saluda desde el tercio.
   
Sergio, nada puso hacer con "Lajeño", en cambio con "Què Bonito", logrò una faena aceptable con la franela, pues en los pocos pases que el mexicano le sacò a su enemigo, corriò la mano desde aquì hasta allà, porque el toro sì embesìa, aunque luego, luego, se parò. La estocada, aunque trasera, no fue problema para que la Soberanìa, pidiera una oreja para el tlaxcalteca, quien la paseò sonriente por el ruedo de la Mèxico, siendo el triunfador absoluto de la tarde.

En cuanto a Gines, lo dicho señor Comendador, nada tiene què hacer este pelao como torero en Mèxico. El españolito nada pudo hacer ni con "Cumpleañero" que fue silbao de salida y para colmo, se fracturò la pata derecha, siendo sustituìdo por  "Cumplido", que resultò incumplido; ni con "Coquetòn". Para nuestro gusto, no trae nada el ultramarino.

Cerro el cartel Luis David, quien estuvo empeñoso con sus dos bichos; saliò a saludar desde el tercio con "Escarcha" (què bonita canciòn: Cuando la escarcha pinte tu dolor, cuando ya estès cansada de sufrir, yo tengo un corazòn para quererte y er nido donde tù pudas vivir. Hijo e'su); el Cònclave quiso pedir la oreja, pero el diestro no las habìa ganao con la muletea y ademàs habìa escuchado un aviso y ya con el que cerrò pla "Batanero", pasò sin pena ni gloria, gracias a la mansedumbre der tio. Vale.



No hay comentarios:

Publicar un comentario