lunes, 6 de abril de 2020

LA CONEXIÓN MANOLETISTA CON GITANILLO DE TRIANA











Por; Luis Muñoz Palomo
REFRÁN TAURINO.
Para torear, hay que acariciar.
LA CONEXIÓN MANOLETISTA CON GITANILLO DE TRIANA.
Se comentaba que Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “ Manolete “ era un tímido por naturaleza, mandaba en el toreo pero mandaba muy poco entre cuestiones de faldas y todo el valor que derrochaba ante los toros se le iba por un inmenso desagüe ante una mirada femenina; salvo, con Lupe Sino. Manolete tenía que recurrir a embajadores y mandaderos que le pusieran el toro en el terreno adecuado para entrar a matar. El más afortunado de estos, y el más amigo y confidente fue Rafael Vega de los Reyes “ Gitanillo de Triana,” yerno de Pastora Imperio.
“ Anda Rafael dile a esa algo de mi parte,” el gitano y más quizás Pastora fue elemento decisivo en el
Manolete le proporcionaba a Rafael seguridad y contratos, Rafael repartía alegría, juergas, baile y cante, todo se rompió la tarde aciaga de Linares con Gitanillo de Triana testigo trágico de la muerte; la soledad para el gitano hasta el año 1969 en que murió en una carretera entre la chatarra de un coche, regresaba a Madrid después de una fiesta celebrada en una finca de Luis Miguel Dominguin en la provincia de Cuenca, murió también su yerno Hector Álvarez, también matador de toros. Se habló mucho de los grandes amigos de Manolete pero Manuel solo tuvo un gran amigo y ese fue Rafael Vega de los Reyes “ Gitanillo de Triana “ el único que le apoyaba en su noviazgo con Antoñita Bronchalo Lopesino “ Lupe Sino “ fue su nombre artístico.
volcánico amor que a Manolete le encendió el corazón por Lupe Sino. La vida de Gitanillo y Manolete tenía misteriosas conexiones, parecía como si una fuerza desconocida y extraña les hubiera condicionado sus vidas. Siendo ya Manolete mandón del toreo protegió al gitano, este se había olvidado de una circunstancia que Manolete recordó siempre. Que siendo Manuel un maletilla hambriento y desgarbado, Rafael Vega de los Reyes ya consagrado, le permitió en un tentadero darle a una vaca varios muletazos.
El día que según el periodista Tico Medina mataron a Manolete en Linares, que no iba muy descaminado con el dichoso plasma del Doctor jefe de la enfermería de la plaza de Las VENTAS de Madrid, Don Luis Jiménez Guinea, no se explicaba nadie por qué no se le cortó la pierna a Manolete para salvarlo.
¿ Saben ustedes por que ?
Porque nadie se podría imaginar a Dios con una pierna menos.


HAY QUE EVITAR EL SUDOR.
No era hombre ocurrente el infortunado matador de toros Manuel Lucas Blanco ( El torero ajusticiado ) pues pese a su origen Andaluz, ni se distinguió por gracioso y menos por dicharachero.
De ahí que no demos absoluto crédito al siguiente suceso, que según papeles viejos, acaeció en la antigua plaza de toros de Ronda:
Lucas Blanco, dirigiéndose a un banderillero de su cuadrilla le dijo:
Sácame a ese toro de tablas ahora mismo. El banderillero le contestó:
No puede ser señor Manuel, lo estoy intentando y le oído al toro decir que quiere que sea usted quien lo saque para que sude un poquito. Lucas Blanco le dijo:
No le llevaré la contraria y en tablas lo mataré. Pero eso de sudar yo...¡ Man que me metan en un horno !



No hay comentarios:

Publicar un comentario