miércoles, 1 de abril de 2020

UNA CORNADA TRUNCÓ SU GRAN CARRERA








Por ; Luis Muñoz Palomo







REFRÁN TAURINO.

Cuando el toro desconoce el tintineo del cencerro, de su rebaño se pierde.

UNA CORNADA TRUNCÓ SU GRAN CARRERA.

Manuel Mejías Rapela “Bienvenida “ El Papa Negro “ nació el día 12 de Febrero del año 1884 en la
localidad de Bienvenida ( Badajoz ) desde muy niño fue torero. Tomó la alternativa en Zaragoza el día 14 de Octubre del año 1905, confirmó en Madrid el día 14 de Marzo del año 1906, fue un torero poderoso, clásico y sólido.

Una cornada cambio taurinamente al Papa Negro, cambió su vida. Era inexplicable lo que le ocurrió a Bienvenida, un diestro que comenzó la carrera desde niño; que logró como ninguno dominar todas las suertes, todos los resortes de la profesión, y, sin embargo, a pesar de estos conocimientos, y de no ser más cobarde que otros que lograron sobresalir, y de tener excelentes facultades, se le vio decaer de un modo terrible.
Un toro de Trespalacios cambió su vida, los aficionados aún no se acostumbraban a creer que habían perdido a Bienvenida; aún esperaban, acaso con fundamento, la Resurrección o el despertar de tan bueno y simpático muchacho; aún pensaban muchos ver a Manuel adornarse con la capa, banderillear como el primero, pasar de muleta artista y reposado, y por último tumbar a su enemigo de una buena estocada recibiendo o de un excelente Volapie.
Duró su carrera sólo diez años, en ella toreó 237 corridas estoqueando 524 toros y fue el creador de la mayor dinastía de toreros de la historia del toreo, seis hijos toreros y una hembra fue su legado.
Manolo, Pepe, Rafael, Antonio, Ángel Luis, Juanito y Carmen Pilar. Entre ellos grandes toreros sobresaliendo Antonio Mejias Jiménez ( Antonio Bienvenida ) el torero de Madrid.
El Papa Negro fue un personaje de una prodigiosa intuición reveladora, cuando los éxitos de sus hijos Manolo y Pepe, le propusieron a Manuel que pusiera un rótulo en la puerta de su casa y un anuncio en el periódico:
Sevilla, Marqués de Paredes 33 “ FABRICA DE TOREROS “

LOS INICIOS DEL TORERO ANTONIO CHENEL ALBADALEJO “ ANTOÑETE “

Antonio Chenel “ Antoñete” nació en la calle Goya de Madrid, llegada la Guerra Civil. Su familia era de izquierdas y tuvieron que salir de Madrid, se marcharon a Valencia, pasando la contienda entre Valencia y Castellón y cuando regresan a Madrid, les echan de la Buhardilla de la calle Goya, por rojos, al padre que trabajaba en la fábrica de la moneda, lo dejan sin trabajo. Se tuvieron que ir a vivir a la plaza de toros, donde tenía la casa su hermana, casada con el mayoral de la plaza, Paco Parejo.
Antonio comenzó a acercarse a los matadores de toros, e incluso haciendo de toro, porque en esa época, entrenaban muchos toreros en la Gran Monumental de Las Ventas. Antonio descubre en el toreo un mundo fascinante. Comienza a escaparse de casa para asistir a capeas con su hatillo a la espalda. Enterada su familia le echan la bronca y es, cuando su cuñado le permite salir en alguna becerrada nocturna.
Paco Parejo le dice que el toreo es muy duro, pero como Antonio insiste, le mete en un cartelito en el que el becerro le da una auténtica paliza, al acabar la becerrada su cuñado se acerca y le dice:
Ves como no sirves para esto. Paco Parejo vislumbró que Antoñete sería torero.

Así nació el torero del mechón blanco, un gran torero a partir de encontrarse en Madrid con un toro blanco de Osborne llamado ATREVIDO. Corrida televisada y Antoñete paró el tiempo, yo tenía veintitantos años y no me despegué del televisor. Como decía el Fary. Grande maestro ANTOÑETE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario