jueves, 16 de abril de 2020

EL BAUTISMO DE SANGRE DE JOSELITO EL GALLO







Por; Luis Muñoz Palomo

REFRANES O FRASES EN TAUROMAQUIA.

Los grandes toros, son los que llevan un cortijo en cada pitón.



EL BAUTISMO DE SANGRE DE JOSELITO EL GALLO.

El bautismo de sangre del menor de los hijos de la Seña Gabriela, se produjo el día 1 de Septiembre
del año 1912, en Bilbao, fue un novillo de Escribano Gama el que lo hirió en un brazo, y le dio una gran paliza. Conmovió a la afición en sus más hondos sentimientos. La figura ya gigantesca del joven ídolo adquirió extraordinario relieve con aquel accidente desgraciado. Porque si antes había expectación en el público por presenciar las faenas de Joselito El Gallo con verdaderos toros y al lado de matadores de categoría, después era más el sentimiento de volver a ver a la figura de aquel niño torero.
Es sabido que los toreros tienen dos etapas definitivas en su vida de torero, antes y después de la corná. Hay diestros que se crecen después del primer percance serio, y los hay por el contrario que les toman asco a los pitones de los toros, y antes se quedan ciegos que mirar al morrillo.
He aquí por qué causó grandísima expectación la nueva presentación de Joselito El Gallo. Porque el día de su alternativa tendría dos alicientes grandísimos para la afición:
Habérselas con toros formales y habérselas después del primer desgarrón de piel. Con esto y con el arte que supo en poco tiempo conquistar el torero sevillano a toda la afición, no era muy aventurado pronosticar que, el porvenir que se le presentaba pudiera ser muy bien hacer presencia con uno de sus más elegantes vestidos:
Por venir, Rosa y Oro. Rosa por las palmas, los sombreros, los tabacos y los billetitos perfumados que le quedaban por recibir; Oro por las peluconas que dentro de poco guardaría en sus arcas.
Su curación estuvo a cargo del notable Doctor Mascarell.
Y en la noche llegó a Madrid la Seña Gabriela madre de Los Gallos para cuidar al menor de sus hijos, no separándose ni un solo momento de la cabecera del enfermo.
Días después Joselito preguntó al Hermano mayor de la Esperanza:
Cuanto pueden costar unos varales de oro para mi Reina ? Joselito se fue al otro mundo con esa pena. Pudo comprarle en una joyería francesa las famosas mariquillas y tenía la intención de comprarle esos varales de oro, pero Bailaor en Talavera de la Reina evitó que el torero cumpliera su propósito.

En la fotografía derecha inferior, Joselito El Gallo recibe la alternativa de manos de su hermano Rafael.



EL PEOR MAL.

Más tuvo de alegre que de otra cosa el toreo que practicaba Francisco Herrera Rodríguez “ Curro Guillén.” Sus airosos galleos y sus ceñidos recortes eran cada vez más aplaudidos. Alcanzó fama insuperable en su época ( 1783- 1820 ) era el más solicitado de todos y a él pertenece la semblanza contenida en la décima siguiente:

Salta, bulle, juguetea,
lances raros improvisa,
que al entendido dan risa,
por ser cosa de capea.
Hay quien su toreo afea
por poco serio y formal,
más la masa en general,
jaleándole le obliga,
a que sus monadas siga
practicando por su mal.

Pero su peor mal fue la cornada que le ocasionó la muerte en la plaza de Ronda, el día 20 de Mayo del año 1820.




No hay comentarios:

Publicar un comentario