jueves, 21 de octubre de 2021

Joselito El Gallo, ya luce junto a la Basilíca de la Macarena,

 



Sevilla tiene una nueva estatua en sus calles. José Gómez Ortega, más conocido como Joselito El Gallo, ya luce junto a la Basilíca de la Macarena, el lugar desde el que partió la idea de que tuviera un monumento. La Hermandad de la Macarena, de la que fue Oficial de Junta y precursor de la asistencia social, ha sido la impulsora del proyecto, llevado a cabo por el escultor moronense Manuel Martín Nieto gracias a las numerosas donaciones que ha recibido la corporación de la Semana Santa.

-----------------------------------------------------------



REUNIÓN GALLISTA  · 

Antonio M-n  

Nuevo libro sobre Joselito. El autor cuenta como habria sido la tauromaquia con Joselito vivo toreando en la edad de plata y en las temporadas pre y post guerra civil. 

Sinopsis:

El 16 de mayo de 1920, el toro «Bailaor», número 7, de la Viuda de
Ortega, mató a Joselito en Talavera de la Reina. El toro era burriciego, veía mal y no obedeció al engaño. Alcanzó a José Gómez Ortega, asestándole una cornada mortal en el vientre. Con esto se demostró que ni siendo el torero más completo y poderoso que han visto los siglos, se estaba a salvo de la muerte en el ruedo. Fue un caso de mala suerte. Y es que el destino es caprichoso y juega con la vida de los hombres. Resulta que Belmonte, el predestinado a morir en el ruedo, llegó a viejo. Mientras que Joselito, que parecía invulnerable, murió con sólo veinticinco años en las astas de un toro.

 


Pero la historia podía haber transcurrido de una manera bien distinta.  Belmonte podía haber muerto en una de sus innumerables cogidas y Joselito podía haber sobrevivido. Con Joselito vivo el devenir del Toreo hubiera sido muy diferente. A pesar de morir tan joven, Joselito tuvo una enorme influencia en la consecución del toro actual,  en la edificación de las plazas monumentales y en la técnica del toreo moderno. Si no hubiera muerto en Talavera en plena juventud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario